El PSOE asturiano ante el regreso de Álvarez-Cascos PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Asturias
Escrito por Jaime de Hortaleza   
domingo, 20 de diciembre de 2009

ImageSi en el anterior artículo comentábamos las dificultades que Francisco Álvarez-Cascos ha de superar tanto para ser el candidato del PP en Asturias como para vencer en las próximas elecciones municipales de 2011, no resulta menos interesante observar la influencia que está ejerciendo en los candidatos socialistas que habrían de batirse con él.

Hasta que Cascos decidió pedir pareja de baile, la transición en el PSOE asturiana parecía clara. El senador Javier Fernández dejaba hacer a los suyos y poco a poco aparecían noticias en la prensa asturiana sobre la gran capacidad del futuro sucesor de un Areces que, tras dos legislaturas, parecía amortizado. La cohesión mostrada por sindicatos (UGT), diputados (Álvaro Cuesta) y agrupaciones locales (Oviedo, Siero, etc.) no dejaban lugar a resquicio alguno.

Cuando el ex ministro mostró su voluntad de regreso, desapareció la idea de una transición tranquila. Ya no está tan claro que un PSOE comandado por Fernández pueda ganar a un Cascos que viene dispuesto a arrasar. Aunque pueda resultar grotesco, la situación es  similar a la de Mariano Rajoy en 2004, cuando el heredero sin carisma, sin fuerza política, sin arrastre de masas, sin impactante imagen pública, se vio superado por una situación totalmente imprevista.

Javier Fernández no quiere quemarse antes de tiempo, no desea ser el sparring de Álvarez-Cascos porque tampoco tiene el valor necesario para enfrentarse a él y perder la buena imagen ganada dentro y fuera del partido. Todos aquéllos que habían vendido la piel del oso antes de cazarlo se han visto obligados a plegar velas, a medir sus palabras ante un Areces que, inesperadamente, aparece como único hombre capaz de hacer frente a la embestida del ex ministro. Nada ya tiene que perder y sí mucho que ganar tras una legislatura que en su punto medio se le está escapando de las manos. Solo Vicente Álvarez Areces, el mejor animal político del PSOE asturiano, puede afrontar con entereza un debate frente a Álvarez-Cascos.

Aunque nadie ha dicho que sea fácil...

Los múltiples escándalos que le salpican acabarán pasándole factura: los sobrecostes del Musel y del HUCA, los retrasos en el AVE asturiano, los problemas presupuestarios con la Sanidad, Educación, Justicia… Ante Cascos él sería el único rival de peso y Javier Fernández, inmaculado,  ausente de todos los escándalos,  debería posponer su puesta de largo para una ocasión mejor. Si al final Cascos no volviera, Fernández sí aparecería como el candidato que todos quieren, renovador, amable, conciliador y posiblemente obtendría la victoria en las elecciones con escaso esfuerzo. Si Cascos vuelve se podrían dar dos escenarios de nuevo favorables para el senador asturiano: con una victoria del ex-ministro, y con Areces ya fuera de juego,  Javier Fernández sería el líder de una oposición que ve cómo Cascos se quema (¿o no?) resolviendo los difíciles problemas heredados de los gobiernos anteriores: si se iniciara una tercera legislatura de Areces,  la insostenible crisis regional acabaría con el gran presidente y Javier Fernández, sin rival a la vista, libre de cargas y deudas, con un PP destrozado tras una nueva derrota, se alzaría como el gran salvador.

La batalla está dada y la aparición de Álvarez-Cascos resulta, cuando menos, atractiva. No debemos obviar que dentro de la familia socialista hay también estrategias, algunas tan osadas como la que años ha llevó a ciertos elementos del SOMA a apoyar, por acción o por omisión, un posible regreso del ex ministro a la política regional.

En cualquier caso no veremos resuelta la candidatura socialista hasta que el PP asturiano decida el contrincante. Para entonces, si la FSA no juega bien sus cartas y evita disensiones internas, podría llegar con los dos candidatos quemados y con la guerra perdida antes de haber iniciado la primera batalla.


Jaime De Hortaleza
Acerca del Autor:

Ácrata desencantado con la sociedad en la que le ha tocado vivir. Liberal, laico y aséptico.

Leer Más >>

 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación