Los Diez Mandamientos de la Educación para la Ciudadanía PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Piensa en Liberal
lunes, 26 de noviembre de 2007

 Decálogo del hombre nuevo.
ImageLo que sigue a continuación, es una caricatura sobre las píldoras incluidas por algunas editoriales en sus textos de Educación para la ciudadanía. De la ley, a los libros de texto. De las elevadas ideas de paz, democracia y libertad en la cabeza del legislador, a la propaganda del comisariado político. De cómo pasamos de las musas al teatro, en menos de horas veinticuatro: tómese a un joven cualquiera de no importa qué edad, sexo o condición y sométasele a los siguientes contenidos de EpC, que no estando en el menú, han terminado en el plato.
1º- El Estado es tu amigo, y es mentira que quiera controlar todos los aspectos de tu vida, incluida tu forma de pensar. Debes confiar en él; él sabe lo que te conviene. Papá Estado te quiere, Papá Estado te cuida, Papá Estado te mima.
.
2º- Si tu otro papá (el de verdad) te impone autoridad, horarios y normas mientras vivas en su casa, es porque es un reaccionario que no te comprende. Te está negando tu derecho a explorar el mundo y a equivocarte por ti mismo.
.
3º-Si alguna asignatura no te gusta, no tienes porqué esforzarte en aprenderla. Eres autónomo y no es bueno para ti aceptar órdenes de nadie. Ni de tus padres en casa ayer, ni hoy de tus profesores en el instituto, ni mañana de tu jefe en el trabajo. Si en el futuro tu jefe te llama la atención, con razón o sin ella, deberás reaccionar entonces como lo haces ahora: con la sana crítica reivindicativa del "hombre nuevo" y una renovada confianza en Papa Estado. La única asignatura que debes observar sin objeciones y sin objetar, es la educación para la ciudadanía. Acuérdate del artículo primero.

4º-Si tu compañero, respeta los horarios, la autoridad de sus padres y alberga una insana costumbre por esforzarse y mejorar, no es un buen ejemplo para ti pues no es más que un resignado lacayo. Cuando alguien saca buenas notas con su esfuerzo y dedicación rompe el necesario igualitarismo que debe regir a la sociedad. Las notas únicamente sirven para acentuar las desigualdades por eso todo el mundo debe aprobar, lo haga bien o mal. Debes albergar un enconado rencor social, no por los diseñadores de este sistema educativo, que no tendrán ninguna culpa en tu futura situación, sino por él y los que como él ambicionan de forma abyecta la desigualdad.

5º- La historia del mundo se reparte entre los buenos, partidarios del progreso y los malos, seguidores de la reacción. Los reaccionarios están empeñados en detener el progreso y que las cosas se queden tal y como están. Si alguna vez escuchas por ahí, que la vida es más compleja que una peli de buenos y malos, o que los buenos no siempre se portaron bien ni los malos mal, no te lo creas. Piensa en cual de las dos teorías es más fácil de entender, y asimílala.

6º- Lectura de la interpretación de la Historia Contemporánea, según la editorial X. El socialismo soviético fue algo bueno, porque trajo a Rusia el " régimen de igualdad y libertades colectivas" que no tenían con el Zar. Trajo la democracia que habían inventado los antiguos griegos y la puso en práctica mejor que los Estados Unidos. Las revoluciones son buenas y necesarias, y si Robespierre o Lenin cometieron algún exceso sin importancia no debes tenerlo en cuenta. Al fin y al cabo se hizo en nombre del progreso y por ello debes aplicar el artículo 5º.

7º- Occidente en general y los EE.UU. en particular son responsables de las desigualdades y la pobreza del mundo, del cambio climático y del toro que mató a Manolete. Debes adoptar como referente a otros modelos de civilización. Sobre todo aquellos que se caractericen por su amor a la paz, las libertades individuales, el racionalismo y la democracia. Por ejemplo, la China socialista, Corea del Norte, Cuba, cualquiera de las teocracias islámicas o de las repúblicas bananeras que en el mundo son y están.

8º- El libre mercado es malo porque engendra desigualdades. Es preferible el intervencionismo estatal que pretende repartir la riqueza antes de haberla creado. Debes poner siempre la igualdad por delante de la libertad, aunque así no consigas ni la una ni la otra.

9º- La globalización es resultado de una conspiración que las empresas multinacionales buscan para que los negritos del África sigan siendo pobres mientras ellas continúan ganando mucho dinero. Los movimientos antiglobalización combaten denodadamente contra la pobreza cuando ponen trabas a la producción de la riqueza. Ejemplo de este estilo de lucha es el de Naomi Klein, firme defensora de la Tasa Tobin, y opuesta a la producción incontrolada de riqueza siempre que no afecte a los libros que ella escribe y vende como rosquillas. O el de José Bové, héroe de los agricultores franceses: le horroriza el libre mercado al que responsabiliza de la pobreza de Africa y a la vez apoya las subvenciones a sus paisanos por parte de la PAC y el consiguiente dumping que arruina a sus competidores del tercer mundo. Ambos son citados y elogiados en los libros de la editorial X como modernos Robin Hoods .

10º- No debes preocuparte por el día de mañana porque acabarías pensando en tu lado trascendente, en leer, en actualizar tu información... cosas que estresan demasiado. Disfruta del presente, la noche es joven. Relájate y en caso de duda aplica siempre el artículo 1º.


Lo que ha leído aquí, puede ser su credo vital o la peor de las estafas. En cualquier caso, habrá de ser usted quien explique una cosa o la contraria a sus hijos. ¿Es lícito manipular las conciencias de los hijos de otro? ¿Es tolerable vender como verdad inamovible lo que es una opinión? ¿Cuál es y cuál debe ser el papel del Estado en la forja de las ideas individuales? ¿Cuál es el significado último de la palabra "ciudadanía"?
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación