Asturias
Toy Story 3: Utopía socialista y 'Gulag' PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Adolfo Ortega   
viernes, 15 de octubre de 2010

La tercera entrega de TOY STORY que está proyectándose en las pantallas cinematográficas, y también distribuyéndose inevitablemente en otros formatos, es una película excelente, de gran eficacia e interés, en la que no sólo hay que destacar una animación de calidad técnica apabullante. El nuevo episodio de PIXAR parte del momento en que Andy prepara su inminente partida a la Universidad, y sus viejos juguetes se enfrentan a la incertidumbre de un futuro que incluye la angustiosa posibilidad de acabar directamente en la basura. El grupo de muñecos asume su decadencia y el olvido al que parecen destinados, e intenta llegar a un consenso sobre el modo de actuar para conseguir la mera supervivencia. A lo largo de un guión muy cuidado se suceden situaciones dramáticas suavizadas con gran sentido del humor, en las que un final fatal siempre parece bordearse, y la película está teñida de un aire nostálgico y crepuscular especialmente emocionante. Después de verla creo que volver a abrir el cajón en que guardamos los juguetes de antaño puede tener otro sentido... si es que todavía existe ese cajón. Con independencia de los análisis estrictamente cinematográficos, la sección central de la película, que transcurre en una guardería llamada Sunnyside, permite una lectura complementaria de carácter sociológico con implicaciones políticas.

Leer más...
 
Liberalismo y democracia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fernando Álvarez Balbuena   
miércoles, 04 de agosto de 2010
Image Quiero decir, ante todo, que no me guía ninguna intención política en las reflexiones que expongo a continuación. Al menos no en el sentido práctico. Primero, porque carente de cualquier ambición, inclinación o vocación de cargo público, no tengo sardina que arrimar a ningún ascua y segundo, porque mi interés por la política es puramente teórico, sin que me preocupe otra cosa que vivir en paz con todo el mundo. Y esa paz que a todos nos preocupa y que a todos nos complace, no se logra por otro camino que por el de la educación y la cultura y la cultura política es, en general, bastante deficiente en nuestra sociedad, en la que, sin embargo, todo el mundo habla de política y dogmatiza sobre el asunto público con una evidente carencia de conocimientos, lo que añade la confusión a la ignorancia.
Leer más...
 
Liberalismo, Democracia y República PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fernando Álvarez Balbuena   
jueves, 27 de mayo de 2010
Image Incluso ente gentes que se reclaman“de derechas”, viene extendiéndose desde hace ya un cierto tiempo, la idea de que la monarquía en un próximo futuro (cuando ya no esté Don Juan Carlos),  será cosa del pasado y progresaremos hacia una Tercera República que será, según dicha opinión reiterada, un régimen mucho más democrático y mucho más liberal y, desde luego, mucho más racional que la monarquía, a la que tildan de antigualla política y, encima, muy cara, al tener que soportar con nuestros impuestos los que dicen ser ingentes gastos de la realeza, la cual no es sino una familia de parásitos que no sirven absolutamente para nada.
Leer más...
 
La importancia del entorno ético-legal PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Daniel Ballesteros Calderón   
miércoles, 28 de abril de 2010
ImageAlgunos adscritos a la moderna Escuela Austríaca realizan críticas muy duras hacia las dos principales ramas neoclásicas de la Economía, el keynesianismo y el monetarismo, señalando -no sin razón- que muchos de sus supuestos no tienen en cuenta la realidad e incluso la falsean para poder realizar análisis matemáticos y econométricos y así prescribir políticas ideales de gestión pública y privada. Ahora bien, estas dos escuelas llevan cuarenta años luchando por incorporar supuestos más realistas en sus análisis, eso sí, sin renunciar a la imposible pretensión de matematizar todos sus análisis. Pero estos adscritos a la Escuela Austríaca de los que hablo no realizan el mismo esfuerzo para detectar errores en sus planteamientos, quizás debido a prejuicios ideológicos nacidos de su rechazo frontal hacia lo que entienden por  "socialismo". Este rechazo es bienintencionado, pero a menudo no sobrepasa la caricatura de considerar que "socialismo" es todo lo que hace un Estado –incluyendo toda regulación de las actividades económicas privadas- y equivale al “diablo con rabo” mientras que el "mercado" es todo lo que hacen las empresas de forma irrestricta y equivale al paraíso terrenal.
Leer más...
 
El concepto de eficiencia y su aplicación histórica en la aviación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Daniel Ballesteros Calderón   
domingo, 04 de abril de 2010
ImageEficiencia es la proporción que existe entre los medios empleados y el producto obtenido de una acción. Puede ser técnica si los medios y el producto vienen expresados en unidades físicas, o económica si vienen expresados en unidades monetarias1.   
 
La acción humana está guiada por el propósito de maximizar el bienestar personal individual, pasando de un estado “A” menos satisfactorio a otro “B” más ventajoso que es denominado fin, empleando para ello ciertos medios “X”, “Y” o “Z”. Cuando la proporción “a posteriori” (bienestar/medios empleados)2 es mayor con el empleo de los medios X que con otras alternativas “Y” o “Z”, podemos decir que la alternativa de acción que contempla el empleo de X es la más eficiente de cuantas conocemos.  
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 120

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación