La cara oculta del nacionalismo español PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Nacionalismos
Escrito por Antonio Pavón Ortiz   
miércoles, 14 de septiembre de 2011

Image LO QUE PASÓ

Primero se saltaron el consenso constitucional al aprobar estatutos de autonomía con lengua distinta al castellano, se inventaron el adjetivo de lengua propia, con lo que ello conlleva, el saltarse el artículo 3 de nuestra Carta MAGNA, es decir, lengua propia según ellos es superior a lengua oficial, con ello se saltaron el consenso lingüístico.

Con el afán de la normalización lingüística con su lengua propia se hicieron barbaridades lingüísticas, desde restringir derechos individuales a no sólo promocionar la lengua propia, sino intentar aniquilar la lengua común, el castellano. Todo ello en sus comunidades autónomas, pero fuera también hacen presiones lingüísticas.

Por ejemplo, en las cámaras del Estado de una u otra forma admiten que se empleen cuatro idiomas autonómicos, con el cuento de la libertad del individuo que los nacionalistas no permiten en su comunidad pero exigen en Madrid. ¿Pero para qué sirve la lengua común?

Esta cesión de soberanía en el tema lingüístico se debe a este gobierno agonizante, que está dando sus últimos estertores, y que pasará a la historia de España por su tibieza y ser pusilánimes frente a los nacionalistas de todo pelo. En este tema tampoco queda muy cubierto de gloria el PP.       

Estos nacionalistas quieren que  España acabe lingüísticamente como Suiza.

¿Pero qué ha pasado con la inmersión lingüística? Pues que desde el año 1994 se incumplen las decisiones judiciales y el gobierno de España y su alta Inspección miran para otro lado, porque políticamente los socialistas y los populares han precisado de nacionalistas para seguir gobernando. Han hecho los unos y los otros la política del dejar hacer.

LO QUE ESTÁ PASANDO

Oyendo al portavoz del gobierno catalán hace gracia, desde el punto de vista jurídico, diciendo que vamos a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tienen aparte de argumentos jurídicos, que ya los veremos, además tiene argumentos de país. Esto último que me lo explique, pues no lo entiendo.

Qué bien les ha ido este auto sobre la política lingüística para desviar la atención sobre la actuación del gobierno de la Generalidad sobre recortes en sanidad, cerrando numerosos servicios de urgencias, en actuaciones sociales, prescindiendo del pago de muchos salarios sociales, en justicia, disminuyendo los pagos a los letrados del turno de oficio. Pero en otros campos, como dice el portavoz de argumentos de país, la mano sigue siendo ancha y no ha habido ningún tipo de recortes.

Además están tapando con una cortina de humo la nueva ley presupuestaria de la Generalidad para saltarse por detrás la reciente reforma constitucional que limita los déficits de las autonomías, pues no olviden que los nacionalistas creen que Cataluña es un estado y por tanto tiene libertad en su presupuesto separado del español, pero eso desgraciadamente para ellos no es así.

Mantiene este Señor que si en 20 años ha funcionado el sistema de inmersión, ahora por qué tocarlo. Pues sencillo, la Justicia tarda pero llega, y les ha llegado gracias a Dios. A mi edad yo ya creía que esto no lo vería.

Da vergüenza ver a estos de izquierdas y que estén en el gobierno y en la oposición defendiendo la inmersión. Leed un poco y comprobad cómo funcionaba la libertad lingüística en la Republica. La historia os juzgará por colaboracionistas con los nacionalistas.

Los socialistas del PSC ya lo han dicho en Cataluña: que CIU rompa con el PP por el tema lingüístico, o sea, les importa más la inmersión que su ideología socialista. Cosas veremos y oiremos pero no entenderemos.

Ellos llevan el gobierno de Cataluña desde Tarradellas a nuestros días. Toda la democracia en el poder sean de derechas, de izquierdas, ecologistas, a los nacionalistas les cohesiona la lengua y su política lingüística, que parece estar por encima de sus ideologías, pues si ideología es  la suma de lo que soy, lo que creo y lo que pienso en Cataluña sólo hay una ideología: la lengua.

Desde el primer gobierno de Pujol hasta este último de Mas, han usado todos los sistemas, estrategias y chanchullos imaginables para ocultar su política lingüística, y presentar su modelo como único, indiscutible, indisoluble, inamovible y fundamento de su ADN nacionalista.

Les importa una higa los derechos ciudadanos, la Constitución y el Estatuto, las leyes hechas por ellos mismos de normalización lingüística, las sentencias del Supremo, del Constitucional o de los Tribunales radicados en Cataluña, es su forma de entender la Democracia.

Si el socialismo se ha achantado a sus tejes y manejes -lo digo por el PSOE y por el PSC-, quién va a quedar para defender el principio de legalidad. Si no queda nadie, a la calle con los indignados.

Como se puede presentar la Generalidad de Cataluña a pedir dinero prestado a los Bancos extranjeros si estos conciben que no cumplen las Leyes, quizás no les devolverán sus préstamos, pueden pensar tranquilamente. Les da lo mismo, se acuerdan de España rota antes que roja, pues por un sistema abracadabrante de política lingüística, estos señores son capaces de llevarnos a la ruina económica y a la anarquía.

Ya empieza la maquinaria nacionalista bien engrasada, empieza con Omnium Cultural, les transcribo un correo recibido hoy por su valor de información:

Somescola.cat (plataforma integrada tant sindicats de mestres, com
associacions de pares, moviments pedagògics i entitats com Òmnium Cultural
o la Plataforma per la Llengua) distribuirà cartells a tots els centres
escolars catalans, públics, privats i concertats, perquè el proper dilluns
obrin les seves portes amb el lema 'Una llengua, una escola, un país'.

Con el mismo lema preparan una manifestación para el día 12 a las 19h
frente al Ayuntamiento.

Vamos a ver, tan difícil es que en las escuelas de Cataluña, todavía España, se pueda enseñar a los niños en dos idiomas hermanos y queridos. ¿Qué padre no quiere que su hijo hable los dos idiomas o más, como hacen los hijos de las elites representadas en el Parlamento de Cataluña?

LO QUE PASARÁ

Pues que estamos en manos de los populares en el tema lingüístico, UPD veremos que puede hacer con la aritmética parlamentaria después del 20N, los socialistas ya se han decantado y los populares no pueden dejarse llevar por las presiones y demás artimañas de nacionalistas, les pido valentía en la defensa de la democracia y del sentido común.

Finalmente, esta vez sí que debe funcionar la división de poderes, los Jueces y su poder han de ser realmente independientes y fuertes, no dejándose atemorizar por las presiones de todo tipo que seguro van a tener desde todos los ámbitos de la sociedad catalana, pues si no mantienen su independencia no sé qué será de este ………..   PAIS


Antonio Pavón Ortiz
Acerca del Autor:
Nacido en Loja (Granada) 1951, aunque residente desde esa fecha en Barcelona. Licenciado en Derecho por la U.B. Abogado generalista y titular de Bufete Pavón en la ciudad de Barcelona .
Leer Más >>
 
Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación