Cataluña, su gobierno y la libertad del ciudadano: los toros PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Nacionalismos
Escrito por Antonio Pavón Ortiz   
jueves, 18 de marzo de 2010

ImageEsta columna se dedica, como indica su título, a la libertad de los ciudadanos de España y mas concretamente de CATALUÑA, y por ello al contumaz intervencionismo de los gobernantes  catalanes y su Parlamento, frente a la ciudadanía. 

Ya saben que desde los primeros gobiernos nacionalistas, el objetivo era y sigue siendo, después de muchos años, la construcción de la nación catalana. Pero para construir existen muchas alternativas y aquí primero se derriba lo construido y después se construye,  ladrillo a ladrillo, el nuevo edificio.

Este es el sistema usado en CATALUÑA, derribemos y construyamos, sin por supuesto solicitar el permiso de obras ni a las instituciones legalmente establecidas para ello. Por ejemplo, a la CONSTITUCION, ni a los que la forman, los ciudadanos de toda la nación. 

Derribos ha habido muchos, algunos ejemplos. Les estorbaba la réplica de la nave de Colon que descubrió el nuevo mundo y que estaba atracada en el muelle de Barcelona, pues nada la quemaron y nadie dijo nada. Así mismo, la Guardia Civil ya está fuera de Cataluña y  los Gobernadores Civiles suprimidos. Respecto a los bares típicos españoles, me acuerdo uno denominado Sanlúcar que también fuera y era demasiado español y estaba ubicado al final de las Ramblas. Los toros famosos en el mundo de Osborne también desaparecen, son demasiado españoles. Les molestan también las provincias pero bien saben que es un hueso duro de roer, no lo digo yo, lo dijo un Ministro del gobierno de España, eso requiere una modificación de la Constitución. Su construcción nacional pasa por la restauración de una cosa desfasada en los tiempos que corren, sin fronteras , como son las veguerias, mas funcionarios de diseño y de escaparate. Y tantos ejemplos más que para que seguir. 

Algunos nacionalistas, se alían con cualquiera para construir su nación sean estos abolicionistas, animalistas o prohibicionistas. Todo vale para construir su nación, su CANAAN prometido. 

Algún animalista se apoya en derecho internacional con el argumento de LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS ANIMALES aprobados por la ONU y la UNESCO,  ART.3º apartado A): Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.  

Yo le contesto: Y los niños en las escuelas catalanes también se ven conculcados sus derechos de acuerdo con los principios de la ONU y de la UNESCO, pero seguro que los hijos de Montilla no. 

También es cierto, que mientras nos tienen distraídos con esto de los toros y la defensa de lo español, aquí nadie habla de políticos corruptos, de la especulación inmobiliaria, del paro, y de tantas y tantas cosas, también muy españolas y por ende catalanas. Hace tiempo que Madrid superó a Cataluña en renta per cápita, pero ahora, además la supera en PIB (la suma del valor de todo lo que se produce dentro del territorio). Aunque el dato importante es la renta per cápita, ahora llama la atención que, a pesar de tener 1millón de habitantes menos, por primera vez en la historia, Madrid produce más riqueza que Cataluña entera. Seguid, seguid gastando la pela en embajadas y en chorradas. 

Las críticas a la Fiesta me invitan a la reflexión. Primero la Libertad de Expresión, cada quien puede opinar según su gusto y conciencia; yo propongo la critica inteligente, fundada y sin ofensas, sería paradójico, por ejemplo, que alguien que defiende a los animales ataque al hombre. 

Si le damos mas vueltas al asunto terminamos convencidos de que las corridas tienen un alto significado económico para los toreros y lo empresarios, pero en mucho menor medida para hoteles, restaurantes, comerciantes, vendedores ambulantes, el pueblo y la ciudad en general.  

Ahora le toca el turno a los Toros o sea a la fiesta nacional, sólo pregunto en que programa político de los partidos representados en el Parlamento Catalán, estaba contemplada la supresión de los toros en Cataluña. Da igual, su alianza y sin sentido es única en el mundo. 

Pues venga hablemos de Toros. Para empezar espero que los animalistas sean coherentes y soliciten al Ayuntamiento el cierre del Museo Picasso, pues al pintor le gustaban los toros y era taurino, cuestión patente y probada en toda su obra, también deberán suprimir de la historia a tantos y tantos personajes célebres y famosos que eran y son taurinos; por ejemplo, suprimir a García Lorca de la enseñanza. 

De los que fueron taurinos  cito algunos personajes históricos: 

Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo". Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España". 

El Profesor Tierno Galván : "(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria". 

Cómo no nombrar aquí al escritor Alberti, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo”. 

Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, los “imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratín, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros. 

Salvador de Madariaga, nos dejó dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte. Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música”. 

Dijo Bergamín: "En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal”. 

Dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas: "Cosido a tu capote José Tomas canta como Tiziano, levita como dios, saca de quicio, se venga del bochorno del verano, prende un horno sin juegos de artificio. Compite en quites, mece en chicuelinas, va de paseo al coliseo de Roma, desentumece, por manoletinas, la rutina ferial Santa Coloma. Republicano zar de los toreros, el barrabás parece, cuando pasa por tu fajín, rocín de don Quijote. Tu pasión es cruzarte con isleros, tu puerta la del príncipe y tu casa mi corazón cosido a tu capote". 

Ramón María del Valle-Inclán  “El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”. 

Ernest Hemingway “Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás". 

Fernando Savater:   “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso” 
 

El papel de la Tauromaquia es importante en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la tauro traumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura. Tampoco quiero dejar de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos. Citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio Nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto. En ese país, hoy, una veintena de universitarios, profesores, escritores y aficionados franceses acaban de publicar una monumental historia y diccionario de la tauromaquia que quizá sea la obra taurina más importante que se ha publicado nunca fuera de España. Una historia crítica del arte del toreo. Un diccionario sobre todos los protagonistas de la historia y el presente del mundo taurino. Un compendio artístico. Un “suma” escrita por intelectuales franceses que sorprenderá a los aficionados de casta, españoles. 

También cito a algunos personajes actuales que no menosproceian las corridas de toros, si incluyo a alguno equivocadamente, por favor, que no se moleste.: 

Concha Velasco

Andreu Buenafuente 
José Corbacho 
Javier Sardà 
Júlia Otero 
Mª Teresa Campos  
Rey de España 
Elena y J.de Marichalar 
Letizia Ortiz 
Felipe de Borbón 
Albert Om 
Alejandro Sanz 
Santiago Segura 
Pedro Almodóvar 
Juan Echanove 
Adrien Brody 
Iker Casillas (portero del Real Madrid) 
Juan Diego Boto 
Ramón Sánchez Ocaña 
Jesús Vázquez 
Joaquín Sabina 
Eduardo Zaplana 
Miguel Ángel Válcarcel (actor) 
David Summers(Hombres G) 
García Márquez 
Pérez Reverte 
Albert Boadella (Ciutadans pel canvi) 
Ramoncín 
El gran Wyoming 
Sánchez-Drago 
Jose Antonio Maldonado, "el hombre del tiempo".  
Chayanne 
Shakira 
Amaya Arzuaga 
Isabel Gemio 
Miguel Poveda(cantante) 
Julio Anguita 
Ana Rosa Quintana 
Jaime Mayor Oreja (politicucho)  
Javier Arenas y su esposa, (Macarena Olivencia) 
Antonio Burgos (escritor en El Mundo) 
Isabel Pantoja 
Marta Sanchez 
Jaime de Armiñán (director de cine) 
Salvador Boix (músico, crítico y escritor) 
Ramón García (Gran Prix) 
Francisco Camps (President de la Generalitat Valenciana) 
José Bono 
Alberto Ruiz Gallardón 
José Blanco (psoe) 
Sergio Ramos (futbolista) 
José Montilla (dice ser presidente de Catalunya) 
Chávez 
Ángels Barcelò 
Almudena Grandes (escritora) 
Jaime Urrutia (músico) 
Luís del Olmo (locutor) 
Carmen Calvo (ministra de INcultura) 
Joan Rangel (delegado del Gobierno en Cataluña) 
Silvia Munt 
Mariscal 
Tomás Guasch (periodista) 

Para acabar e informar a muchos, que no se preocupen si cierran la Monumental. Nos quedan en el mundo mundial todas las que a continuación expongo: 

Colombia

    • Plaza de toros de Santamaría, Bogotá. La plaza más impotente de Colombia; situada en el barrio Sandiego, es una de las arquitecturas de plazas de toros más bellas. Curiosidades: La presidencia de la plaza de toros queda encima de la puerta grande, por ellos los matadores deben hacer un giro bastante particular, al pisar los ruedos para saludar a la presidencia. La construcción y fundación de la plaza arruinó a sus constructores por su altísimo costo. Posee un museo taurino. La única muerte registrada en este coso, es la de un Mexicano, en un espectáculo tipo rodeo presentado a mediados del siglo XX.
    • Plaza de toros Cañaveralejo, Cali.
    • Plaza de toros La Macarena, Medellín.
    • Plaza de toros El Bosque, Armenia.
    • Plaza de toros de Manizales, Manizales.
    • Plaza de toros de Vistahermosa, Bucaramanga.
    • Plaza de toros Monumental Señor de los Milagros, Bucaramanga.
    • Plaza de toros de Cartagena, Cartagena de Indias.
    • Plaza de toros Pepe Cáceres, Ibagué.
    • Plaza de toros de San Fermín, Pamplona.
    • Plaza de toros de Cúcuta, Cúcuta.

Ecuador

España

Categoría principal: Plazas de toros de España

Francia

Marruecos


    • Plaza de Toros de Tanger, Tanger (1950). 13.013 espectadores.En la parte baja se disponía de cuadras de caballo, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje.

México

Portugal

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Venezuela

 

Para finalizar este largo artículo, quiero hablar de principios constitucionales, concretamente del de igualdad de los ciudadanos ante la Ley y los derechos de todos los españoles. O los nacionalistas no han entendido el Titulo VIII de la Constitución Española, o ellos son Juez y parte, y la interpretan a su manera sin que el gobierno DEL MAS IVA diga esta boca es mía ……………………………………………………………………..QUE PAIS.


Antonio Pavón Ortiz
Acerca del Autor:
Nacido en Loja (Granada) 1951, aunque residente desde esa fecha en Barcelona. Licenciado en Derecho por la U.B. Abogado generalista y titular de Bufete Pavón en la ciudad de Barcelona .
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación