Parte de la historia del Sáhara según mi punto de vista PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Historia
Escrito por Bruno Perera   
jueves, 02 de diciembre de 2010

ImageNota. Casi la mitad de los datos e información para la elaboración de este escrito lo tomé  de Wikipedia.

Comienzo: Se sabe que el territorio del Sahara Occidental y el de Mauritania hasta el año aprox. 1870, nunca fueron una nación agrupada y regida por un rey o cabecilla general; pero si parece que entre las tribus nómadas que lo habitaron en poco y en diferentes puntos, hubo un sentimiento de nacionalidad  familiar; y si no hubieran intervenido Francia y España en la colonización de dichos territorios, hoy no hubiera existido el Sáhara ni Mauritania, posiblemente sería otro cantar, una sola Mauritania, un sólo Sáhara Occidental, ó quién sabe qué.

Se cree que los fenicios establecieron colonias en la costa del actual Sáhara Occidental en la época de Hannón el Navegante, pero desaparecieron sin dejar vestigios. (Quizá porque fueron únicamente chozas que no aguantaron las inclemencias del tiempo.

Es muy posible que  durante unos 8.000 años a.C., cuando había abundante vegetación en todo los países del norte de África, y en parte del Sahara y Mauritania, habitantes del norte de las naciones que hoy son Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, viajaran hacia el sur y colonizaran diversos puntos geográficos de lo que es hoy Mauritania y el Sáhara Occidental. Pero según esos territorios fueron desertificándose, gran parte de la población emigró hacia el norte donde había pastos y agua para sobrevivir, ellos/as y su ganado.

Por lo que se conoce, según corrían los años y se desertificaba el Sáhara Occidental, como así todo lo que es Mauritania, fue entonces deshabitándose gradualmente, salvo pequeños poblados donde el agua de pozos y algunos oasis dieron la suerte de estancia y vida a pequeños grupos de nómadas que han perdurado a través de la historia.

Fue después de la domesticación del camello que ocurrió unos 1000 años a.C., en Oriente Medio, que en el año 300 d.C., se introdujera este animal en los territorios del norte de África y a la postre pudieran los norteafricanos dirigirse hacia el sureste donde encontraron las naciones de Malí y Senegal, y en esos lares comerciaran comprando  oro sal y esclavos. Etc. Pero siempre en sus viajes hacia el sureste no pasaban por el Sáhara Occidental actual porque en ese territorio había poca agua y poca vegetación, y también porque está fuera del rumbo de las rutas hacia Malí y Senegal.
(Por favor, no os confundáis con el cuento que alega la Biblia acerca de que Abraham después de prostituir a Sara su mujer, salió de Egipto en el año circa 1850.a.C., rico en ganado oro y plata, donde se incluye el camello). Génesis 12:10-20.

Ese versículo no fue cierto porque ya se ha comprobado que el camello comenzó a domesticarse 1000 años a.C. Además Sara ya era vieja como para ser deseada por el Faraón.

En el año aprox. 670 d.C., tropas sirio-árabes musulmanas descendientes de una rama de la familia de los Umayyad, desde la región de Siria, partieron a conquistar otras tierras, navegando y viajando por toda la costa  norte de África hasta llegar al estrecho de Jabal et Tariq, actual (Gibraltar). Con ello llega el Islam al actual final de los países del Magreb.

A partir del año del año 680 d.C., según las caravanas nómadas cruzaban hacia las rutas de Malí y Senegal, fueron colonizando pueblos e introduciendo el Korán entre los pocos habitantes que encontraban en su paso, de eso surgieron los históricos pueblos que hasta hoy existen en territorio de Mauritania y del Sahara Occidental, e incluso que su lengua llamada Hasaní sea una mezcla de árabe antiguo con dialectos casi-prehistóricos habidos en Mauritania y parte del Sahara Occidental.

Siguen datos tomados de Wikipedia

Según corrieron los años, la lejanía del califato facilitó la independencia de la región. Los almorávides, un grupo de estrictos intérpretes del Korán, surgidos en esta región, controlaron (1053–1147) el norte de África e incluso al-Ándalus, al otro lado del estrecho de Gibraltar.
Hasta entonces la población, aunque musulmana, seguía siendo bereber; pero a comienzos del siglo XIII los árabes maqil emigraron de Libia hacia el Oeste, y el rey meriní de Marruecos Abu Yusuf los rechazó al sur del Draa por lo que ocuparon el Sáhara Occidental y Mauritania dando origen a las tribus hasaníes que se impusieron sobre los bereberes sanhaya en el siglo XIV, y con ellos su dialecto árabe, el hasanía.
Las conquistas francesas en Mauritania empujaron hacia la Saguia el Hamra y el Draa a los seguidores de un dirigente musulmán Ma el Ainín (1838–1910), que en 1898–1902 fundó una ciudad en la actual Smara como centro para el comercio y el estudio religioso. Además de enfrentarse a los franceses en el sur, intervino en los asuntos de Marruecos, alterado a consecuencia del Tratado de Algeciras de 1906, siendo expulsado por los franceses en 1910. Su hijo y sucesor, El Hiba, fue atacado por una columna francesa de Mauritania que destruyó parcialmente Smara en 1912. El Hiba se proclamó sultán (conocido como el sultán azul) y tras el tratado franco-marroquí de 1912, que tenía cláusulas contra él, entró en Marrakech, pero en 1913–1919 fue expulsado por los franceses y murió.

La región situada entre el cabo Bojador y el cabo Blanco fue reclamada por España en 1884, durante la Conferencia de Berlín (establecimiento de una factoría en la península de Dajla y dependencias en la bahía de Cintra y en Cabo Blanco a finales de 1884 por Bonelli).
En 1885, comenzó la construcción de Villa Cisneros y el establecimiento de factorías en Río de Oro y Bahía Blanca. Los españoles siguieron su avance hacia el interior y el norte del cabo Bojador. Ante las fricciones con Francia, una serie de acuerdos en 1900, 1904 y 1920 delimitaron las áreas de influencia de ambos países, fijándose el límite norte del Sáhara Occidental en el paralelo 27º 40'. España dividió su posesión en dos distritos administrativos independientes, Río de Oro, al sur y Saguia el Hamra, al norte, que se unieron el año 1958 para formar la provincia española del Sáhara Español.

Sello de 1924.
El capitán de Infantería Francisco Pérez Pérez, que se encontraba en La Agüera (Río de Oro) ocupando el cargo de Gobernador español, realizó tres viajes por el interior del desierto saharaui entre los años 1931 y 1935, por decisión propia y en coche, acompañado de un mecánico. Visitó las agrupaciones nómadas de aquella parte del Sahara y creó un mapa de la zona.
En 1949, Manuel Alia Medina, un geólogo español, descubre en Bucraa los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo.
En el periodo transcurrido entre El 14 de enero de 1958, año en que el Sáhara pasó a ser provincia española y 1975, año del abandono de España del territorio que fue ocupado conjuntamente por Marruecos y por Mauritania, fueron protagonistas las siguientes personas: Luis Rodríguez de Viguri, secretario general del gobierno del Sáhara entre 1974 y 1976; Seila Uld Abeida Uld Ahmed y Jatri Uld Said Uld Yumani, presidente de la Yemaá, Asamblea General del Sáhara; Sidi Baba uld Hassena, alcalde de Villa Cisneros; Sidi Brahim Bassiri, fundador de la Organización Vanguardia Liberación Sahara, primer movimiento independentista saharaui; Luali Mustafa Sayed, fundador del Frente Polisario; Halihenna Rachid, presidente del PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), creado por España.

Tras su independencia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental como parte de su "Gran Marruecos". En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.
Entre tanto, comienza la agitación nacionalista en el Sáhara Occidental. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. La represión de un brote nacionalista en El Aaiún, el 17 de junio de 1970 concluye con 40 muertos y cientos de detenidos. Bassiri es arrestado y nunca se volvió a saber de él. Probablemente las fuerzas de seguridad españolas le asesinaron poco tiempo después de su arresto. Poco después, en 10 de mayo de 1973, se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España. Su primera acción tiene lugar el 20 de mayo de ese año con 17 combatientes que tan sólo contaban con cinco armas. Los choques armados se sucederían durante los siguientes meses.

En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso al proyecto español, en tanto que la ONU forzó a España a suspender el referéndum y a acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. En septiembre de 1975, se emitió el dictamen que, sin embargo, no clarificó qué debía hacerse (condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental pero tampoco reconoce el derecho a la autodeterminación de la zona). La situación se fue deteriorando hasta que el rey Hassán II de Marruecos organizó la llamada Marcha Verde (16 de octubre de 1975). Mientras tanto, la Administración Española organiza la Operación Golondrina, una operación para evacuar a los españoles del territorio. Se llevarían hasta los cadáveres de los cementerios. El 6 de noviembre de 1975, unos 300.000 marroquíes desarmados concentrados en la ciudad marroquí de Tarfaya, cerca de la frontera, se internan en el Sáhara Occidental. Poco antes (31 de octubre), tropas marroquíes habían cruzado la frontera noroeste del Sáhara Occidental y enfrentado a tropas del Polisario.
En este clima de tensión, agravado por la agonía de Franco en España, Marruecos, Mauritania y España firman en Madrid (14 de noviembre de 1975) un acuerdo por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sáhara Occidental con Mauritania y Marruecos. Este acuerdo contó con la oposición frontal de Argelia y del Frente Polisario. Ante la presión de la Marcha Verde, las guarniciones españolas se habían retirado a El Aaiún, Smara y Villa Cisneros.
Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sáhara Occidental (Smara, 27 de noviembre; El Aaiún, 11 de diciembre; La Güera, 20 de diciembre; Villa Cisneros, 9 de enero). Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia.
El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.
Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, lanzaron, entre 1976 y 1978, continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sáhara Occidental (llegan incluso a atacar la capital de Mauritania). Consecuencia de esta guerra de desgaste, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sahara y en 1979, firmó la paz con el Frente Polisario (Acuerdo de Argel). Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sáhara Occidental.
Es después del abandono de Mauritania cuando la RASD consigue su mayor reconocimiento internacional.
Admitida formalmente en la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982, consigue estatus de pleno derecho en 1984 (lo que origina el abandono de ésta por parte de Marruecos).
En 1985, ya había sido reconocida oficialmente por 61 países. Ese año, las Naciones Unidas instan a una negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental con la retirada previa de las tropas marroquíes.
Sin embargo, sobre el terreno, las operaciones militares empiezan a torcerse para el Frente Polisario, con la construcción por Marruecos de una línea defensiva en pleno desierto.
En agosto de 1980, Marruecos comienza la construcción del muro, el cual divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur. Terminado en abril de 1987, mide 2.720 kilómetros, protegiendo los yacimientos de fosfatos de Bucraa, El Aaiún y Smara, hecho de arena de al menos 2 metros de alto, esta rodeado de campos minados posee fortalezas cada 5 Km. y esta resguardado por más 100.000 soldados.
Finalmente, en agosto de 1988, Marruecos y el Frente Polisario dan su visto bueno a un plan de paz elaborado por la ONU y la OUA, que planean el alto el fuego y el control del territorio del Sáhara por una misión de las Naciones Unidas, la cual prepararía la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio.
Las conversaciones comienzan en 1989, pero pronto surgen las dificultades, especialmente debido a discrepancias sobre el censo que debía usarse en la consulta. El Frente Polisario sostiene que la base del censo debería ser el censo español de 1974, en tanto que Marruecos sostiene que el referéndum debe contemplar a los actuales pobladores del territorio. De esta forma, el referéndum se fue aplazando. El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 690, decidió establecer la misión para el referéndum (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se despliega en el territorio ese mismo año, cuyo objetivo es, además de preparar la consulta, supervisar el alto el fuego. Aunque la consulta está prevista para 1992, ésta no se produce debido a las discrepancias sobre el censo. La década de los noventa transcurre entre intentos de elaborar un censo para el referéndum, entre continuas discrepancias entre ambas partes. Entre tanto, Hassán II de Marruecos decreta la división del Sáhara Occidental en provincias, equivalentes a las marroquíes. En 1999, se publica el primer censo electoral (con más de 86.000 votantes). Sin embargo, la situación sigue estancada.
En enero de 2000 se completó el nuevo censo, pero de nuevo los desacuerdos entre Marruecos y el Frente Polisario impiden la celebración del referéndum. Ese año, Marruecos expresa su intención de negociar con el Frente Polisario la concesión de cierta autonomía al Sáhara Occidental, pero cerrando la puerta a cualquier referéndum. En enero de 2003, el enviado especial de la ONU, el antiguo secretario de estado estadounidense, James Baker, se entrevistó con representantes de ambas partes proponiéndoles una programa (Plan Baker II) que incluía una amplia autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos como fase previa a la celebración de un referéndum sobre el estatus final del territorio en un plazo de cuatro años. Tanto Marruecos como el Polisario rechazaron la propuesta en marzo. No obstante, el Frente Polisario cambió de opinión en julio, aceptando el plan. No así Marruecos, que seguía manteniendo la marroquinidad del Sáhara y su rechazo a la opción de la independencia. Para favorecer su aceptación, se aceptó incluir la posibilidad de una amplia autonomía dentro de las opciones del referéndum. El mandato de la MINURSO se prolongó (en la resolución 1570 de 28 de octubre de 2004, el Consejo de Seguridad extendió el mandato de MINURSO hasta el 30 de abril de 2005), pero hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución ni, por descontado, a la celebración de ninguna consulta. Mientras tanto, los refugiados saharauis siguen en el desierto argelino, fundamentalmente en los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf.
El presidente de la ONU, Kofi Annan, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sáhara tenía una muy difícil solución. Los estados miembros de la ONU no han sido capaces hasta el momento de hacer cumplir las resoluciones de la ONU. El referéndum parece atrasarse (sine die).
En 2005, los principales núcleos urbanos del Sáhara Occidental se convirtieron en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió la manifestación pacífica en apoyo de la independencia y al Frente Polisario. En noviembre de 2010 la policía marroquí disolvió un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas de la población saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención de las autoridades marroquíes.

P.D. Después de la entrega del Sáhara por Naciones Unidas a Marruecos y Mauritania, a partir del  año 1976, España obtuvo un tratado de pesca en el Banco Canario Saharaui que se prolongaría por diez años, más otros acuerdos favorables para la misma en territorio del Sáhara.
Argelia que en ese tiempo era una nación aliada a la Unión Soviética, entre ambas naciones por el interés que tenían en el Sáhara y sus aguas; soviéticos  en la pesca en aguas del Banco Canario Saharaui, y argelinos en una salida de su gas hacia el Océano Atlántico, acordaron apoyar y entrenar al Frente Polisario para que los barcos de pesca que faenaran en aguas del Banco Canario Saharaui no tuvieran paz durante su labor. A causa el frente Polisario llevó a cabo varios atentados, no sólo contra el barco pesquero canario Cruz del Mar, sino muchos otros en tierra y mar.
Para no alargar más este escrito, favor de entrar en Internet y marcar (El Sáhara de la calle uria).

En esa página encontrareis varios atentados que según el Coronel retirado, Francisco Alamán Castro, fueron perpetrados por el Frente Polisario.

Paz para el Sáhara y Marruecos, pues sois hermanos y hermanas desde siempre.

P.D. 1. Donde digo casi al principio: Se cree que los fenicios establecieron colonias en la costa del actual Sáhara Occidental en la época de Hannón el Navegante, pero desaparecieron sin dejar vestigios. (Quizá porque fueron únicamente chozas que no aguantaron las inclemencias del tiempo.
..Lo aclaro de la siguiente manera. -Me parece extraño que los fenicios siendo tan buenos navegantes se quedaran a la bartola en Mogador, Esauira, islas situadas frente a la costa del actual Marruecos, y no siguieran navegando la orilla del Sáhara hasta por lo menos Cabo Blanco; y que en su navegación no hicieran asentamientos o bien sitios de descanso e inspección en la costa del Sáhara Occidental-.
Uno de los problemas que hay que tener en cuenta es que, en esa costa hay poca piedra dura como para hacer asentamientos firmes, casi la mitad de la costa del Sáhara, o más, está compuesta de arena y lajas de arena comprimida, no buena para edificar asentamientos que perduren miles de años.
Otro contratiempo, es que la costa del Sáhara Occidental pierde terreno cada día por el mar y viento que choca contra la misma.
Mauritania sin embargo, gana cada día terreno al mar por la arena que se desplaza con los sirocos, eso lo comprobé yo mientra residí dos años en Port Etienne, hoy Nohadibu.
En mi tiempo de estancia dicha costa creció unos cinco metros, tanto fue que el muelle habido en la Charca quedó enterrado y hubo que ampliarlo.
Sucedió cuando yo apenas tenía 14-16 años, hace 43 años.
Otro punto que quiero exponer como hipótesis: Cabe la posibilidad de que los asentamientos fenicios que pudieron haber en la costa del Sáhara Occidental, siglos a.C., hayan desaparecido porque el mar se los llevó.
Si aceptamos que la costa del Sáhara pierde posiblemente un milímetro de costa por día, en tres mil años los cálculos serían, 3.000 años por 365 días igual a 1.095.000 milímetros, divididos entre 1.000, milímetros que tiene un metro, es igual a 1.095 metros, eso dice que si hubo asentamientos en la orilla de la costa el mar se los tragó, porque no creo que los fenicios se adentraran más de unos cientos de metros en la costa.
O bien no hicieron asentamientos fijos porque no encontraron durante su trayecto a gente en la costa, lo que confirma mi teoría de que el Sáhara Occidental nunca fue habitado en cercanías de la costa por carecer de agua y vegetación.

P.D.2. Donde digo casi al final: Después de que fuera el Sáhara Occidental entregado por naciones Unidas a Marruecos y a Mauritania. Etc. Etc.
Lo aclaro diciendo: Es sabido que durante el periodo de la Transición Española el rey de España estaba preocupado por la presión que había ejercido Naciones Unidas a partir del año 1967, donde instaba a España a que descolonizara el Sahara Occidental.
A esto en el año 1975 se le añadió la enfermedad de Franco, la Marcha Verde, y la conservación de la Corona Española, que tambaleaba insegura; más la presión que los E.U.A., ejercieron contra España porque no querían que vía Argelia el Sáhara pasara a ser una república títere de la Unión Soviética.
En esos meses de disloque político, España negoció con los E.U.A.. la entrega del Sáhara, y en un acuerdo tripartido con Marruecos y Mauritania a ambas se le concedió la  administración del Sáhara.
En resumida cuenta, España negoció en su favor lo que pudo, pero fue con el silencio de las Naciones Unidas que presionadas por los E.U.A., hicieron la vista gorda a lo que España y la CIA gestaron.
En el link que os añado, ver a seguir la carta que envió el historiador militar, coronel Amadeo Martinez Inglés. Los datos que encontraréis os dará una clara idea de lo que se negoció por ese tiempo.

http://www.larepublica.es/spip.php?article17728


Bruno Perera
Acerca del Autor:
Bruno Perera nació en Lanzarote, Islas Canarias el 17 de mayo de 1951. Es autodidacta, habla cuatro idiomas, ha viajado por casi todo el mundo y durante unos 15 años fue activista social en su isla. Desde hace unos 10 años reside en Austria en donde se dedica a diferentes labores y hobbies.
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación