Zapatero (I): Gobierno gatopardista o lampedusiano PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - España
Escrito por Antonio Checa Pérez   
jueves, 23 de abril de 2009

Image"Algo debe cambiar para que todo siga igual". Príncipe de Salieri.
El Gatopardo. Giusseppe Tomasi de Lampedusa.

El pasado miércoles 8 de Abril, en plena Semana Santa y, previas las cada vez más frecuentes filtraciones no deseadas por Zapatero, éste modifica/sustituye a los titulares de seis Ministerios, "remodelación" adelantada pues su previsión era, al menos, pasadas las elecciones europeas del próximo 7 de Junio.
No reduce Ministerios, sino que incrementa el gasto con una nueva y absurda Vicepresidencia 3ª para su correligionario de la vieja guardia -y Presidente del PSOE- Chaves, traslada a Blanco -Vicesecretario General- a Fomento, y deja a Pajín al frente del PSOE: un gobierno de "mayor peso político" según Zapatero -Secretario General-, y un partido sin ninguno según los analistas.

SITUACIÓN

Las falta de soluciones a la crisis económica-financiera-real, el desempleo que dobla el de la Unión Europea (15%, casi 4 millones de parados y subiendo), el déficit exterior, el endeudamiento incesante sobre el PIB, y toda una serie de asimetrías e incumplimientos derivados de una política personalista, disparatada, errática, frentista, confederal-asociada y anacrónica que, hace bastante tiempo califiqué de "Castillo de naipes", hacen que Zapatero esté muy debilitado política y electoralmente, como se desprende de los resultados en Galicia y de otras encuestas para próximas elecciones.


Salen los ministros Solbes (Economía y Hacienda), Magdalena Alvarez (Fomento), Bernat Soria (Sanidad) y César Molina (Cultura), sustituídos respectivamente por Elena Salgado, José Blanco, Trinidad Jiménez y González Sinde, y se incorpora Chaves creándole una 3ª Vicepresidencia para Administración Territorial.
Parece contradictorio que Ministros tan inoperantes e ineficaces como Moratinos (Exteriores), Sebastián (Industria) y Chacón (Defensa), otros con competencias transferidas como Garmendia (Ciencia y Tecnología), Jiménez(Sanidad) y González-Sinde (Cultura), y algunos sin competencias e innecesarios como Corredor (Vivienda) e incluso "esperpénticos" como Aida (Igualdad), no hayan sido distribuídos, sustituídos, no elejidos y/o eliminados.
En su lugar, y sólo por razones personales y electoralistas, nunca de Estado, mal analizadas, razonadas y calculadas, se realizan unas "modificaciones" al estilo político "gatopardista o lampedusiano" de Zapatero para "ir tirando" mientras se pueda, ya que los problemas de la Economía (de la que nada entiende, ni le agrada, ni le interesa) se los resolverá su nuevo "faro" Obama, otros los nacionalistas radicales, algunos los errores de la oposición, y el resto su "buena suerte" y antropológico optimismo.
Sugiero mi Artículo sobre "Política de Partido, Política Regional, Política de Estado":
Todo ello con un gran despliegue mediático, "come il faut", en el que se reunen y fotografían entre ellos, durante semanas que parecen años, pero sin ninguna propuesta.
 
OPINIÓN PORMENORIZADA
 
Se cesa y sustituye a Solbes en ¡Economía y Hacienda! por Elena Salgado, con buen historial académico pero experiencia nula en estas cuestiones, una "página en blanco", sin equipo, muy inadecuada máxime en la situación actual: así Zapatero ¿asume la economía? pero con una Ministra menos entendida que aquel y, sobretodo, mucho más "dócil" para él y "dura" hacia los demás.
Se premia la amistad de Trinidad Jiménez que pasa de Secretaria de Estado para Iberoamérica a un desconocido y con pocas competencias Ministerio de Sanidad (incorporando Asuntos Sociales), sustituyendo a Bernat Soria, claramente opuesto a temas como el aborto, experimentación con células madre y la eutanasia, que vuelve a sus trabajos de investigación.
En Educación (que incorpora Universidades), se nombra al hermano del periodísta más mediático, propagandista y adicto a Zapatero, Ángel Gabilondo, activo pero contemporizador rector de la Universidad Autónoma de Madrid, bien relacionado con la cúpula eclesiástica -fue fraile antes que Ministro- pues no hay que enseñar desde el agnosticismo Educación para la Ciudadanía, sino implantar unos buenos principios cristianos en el alumno: su "obsesión" será Bolonia, y posiblemente el único nombramiento con cierto sentido.
Sustituye a Mercedes Cabrera, cansada de su propia inoperancia e ineficacia.
El nombramiento más "sorprendente-retador" se produce en Cultura, donde la actual Presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González Sinde, sustituye a César Antonio Molina, con muchos frentes abiertos: Leyes de las Artes Escénicas, del Libro, de Archivos, del Cine, etc., así como el Plan General de Danza o la unificación de los Centros Cervantes.
Molina, cualificado y buen Ministro de Cultura, se sentía muy incómodo y acosado por las protestas sistemáticas de los grupos capitaneado por Sinde, como el de la "ceja".
Como González Sinde no tiene buen cartel en el mundo de los internautas, al posicionarse respecto de las restricciones al uso de internet, los partidarios del software libre y los contrarios al canon digital incluso la han declarado incompatible para su cargo .
Así Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia y Tecnología, queda casi sin competencias y sola, enfrentada al "inefable" ministro Sebastián.
Finalmente Manuel Chaves, "relevado"de la Presidencia de Andalucía y traído apresuradamente se le encarga Administración Territorial donde, además de sustituir a Elena Salgado, se le premia con una dudosa Vicepresidencia 3ª: este nombramiento merece un análisis posterior pues puede ser una clave importante del deterioro y "principio del fin" de la "época" Zapatero.
Claro que como diría Sarkozy, "Zapatero no es muy inteligente, pero gana elecciones", lo cual tiene varias lecturas, una de las cuales podría responder al Principio de Peter "En una jeraquía todo empleado -político- tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia".

Antonio Checa Pérez
Acerca del Autor:
Nacido en Minglanilla (Cuenca).Ingeniero Superior de Minas(Madrid) y Economista(Oviedo). Alférez de Complemento(Ingenieros Zapadores).
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación