Mª Dolores de Cospedal: ¿Preparación, experiencia, cuota o miembra? PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - España
Escrito por Antonio Checa Pérez   
sábado, 02 de agosto de 2008

Image"La expectación persigue a su nombramiento como número dos del partido y, sin embargo, De Cospedal, abogada del Estado desde 1991 y ex consejera de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, tiene visos de convencer tras su paso por las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007, en las que logró acortar distancia al Partido Socialista al ganar tres escaños".
El Imparcial- 22/06/08

En el XVIª Congreso Nacional del Partido Popular-PP celebrado el pasado mes de Junio en Valencia, Mª Dolores de Cospedal García, una mujer, una afiliada se convierte -ni por cuota, ni por miembra- en su Secretaria General, en su número dos y, aunque no fuera una gran sorpresa pues estaba entre los cuatro posibles candidatos, si representa un encomiable salto cuantitativo y cualitativo de acceso de una mujer a las máximas responsabilidades políticas , posiblemente el más alto nivel partidista hasta ahora en nuestro país, considerando que sólo Populares o Socialistas pueden gobernar España.

Para quien no sigue de cerca la política seguramente de Cospedal no era demasiado conocida, salvo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha donde, además de presidir el PP en la misma, lo que acaba de revalidar en su Congreso Regional celebrado recientemente con un amplio margen de apoyo (96'10%), fue candidata a la Presidencia de la Comunidad consiguiendo tres diputado más, lo que la sitúa en una perspectiva muy favorable para conseguirla en las próximas elecciones.
Salvo que el PP la necesite para más altas responsabilidades políticas nacionales.

Como seguidor de la política, y castellano manchego del conquense pueblo de Minglanilla fronterizo con la Comunidad Valenciana, si tenía buenas referencias de Cospedal y su trayectoria por lo que su acceso a la Secretaria General del PP no me supuso demasiada sorpresa.
Siendo de Cospedal una mujer su merecido nombramiento me brinda la oportunidad de, además de ponderar a la persona, reflexionar y exponer con contundencia algo que deseaba hace tiempo: que no son necesarios los actuales pseudo-progresistas-feministas que tanto devalúan la valia personal, profesional y política de la mujer, utilizándolas demagógicamente como cuotas-miembras con promociones más que dudosas, basadas en lealtades obligadas, descaradas y desprovistas de eficacia, más que en conocimientos formativos, preparación objetiva, experiencia contrastable y eficacia demostrada y previsible.
Obsérvese la situación de la mujer en esos partidos, grupos y colectivos pseudo-izquierda-progre actuales porque objetivamente, y en relación no sólo con la política, ninguno o pocos lugares preferentes ocupan, y desde luego con experiencias dudosas o inexistentes, cuando no prima el nepotismo, a veces desilustrado.Image
Por contra, sin necesidad de establecer cuotas-miembras, el centro-derecha español tuvo las primeras mujeres Presidentas del Congreso y del Senado, de Comunidad Autónoma, Ministras,..., todas de un nivel más que aceptable.
Es el caso de la madrileña Mª Dolores de Cospedal García, flamante Secretaría General del PP, Abogada del Estado en 1991, a los 26 años, con una dilatada carrera jurídica en diferentes Ministerios y Departamentos de los mismos, entre ellos Subsecretaria del Ministerio del Interior donde vivirá directamente los atentados del 11M, que finaliza en 2005 en el Tribunal de Derechos Humanos, antes de optar por la política real.
En esa política real será Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Senadora, Presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a presidir esta Comunidad, ..,y la primera mujer en España en ocupar la Secretaría General de un partido con posibilidades de gobernar.
Se dirá que su buena estética también suma, pero sólo como mera coincidencia porque, a la vista de curriculum reseñado, aquella sería natural pero complementaria.
No quiero hacer demasiadas comparaciones al respecto con las torpes decisiones de Zapatero, carentes como casi todo en él de bases y argumentos reales: su número tres es evidentemente "cuota" y su opción para la igualdad se queda en "miembra", y no porque en el socialismo español no haya mujeres valiosas con formación y experiencia, sino porque la igualdad y la cuota tienden a nivelar por el "mínimo", experiencias ya conocidasy rechazables.
Tal vez Mª Dolores de Cospedal será la primera mujer Presidenta del Gobierno español: conocimientos y experiencia tiene, más la que adquirirá en esta etapa y además....para entonces tendría unos 44 años, la edad aproximada de los Presidentes electos en nuestra democracia.

Antonio Checa Pérez
Acerca del Autor:
Nacido en Minglanilla (Cuenca).Ingeniero Superior de Minas(Madrid) y Economista(Oviedo). Alférez de Complemento(Ingenieros Zapadores).
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación