Las Primarias, más cerca PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - España
Escrito por Juan Manuel García Gay   
miércoles, 30 de abril de 2008

ImageEl pasado 21 de abril, cientos de compromisarios fueron elegidos en toda España por los afiliados del Partido Popular para ser sus representantes en el próximo Congreso del partido que se celebrará en junio en la ciudad de Valencia.  Pero no todos los compromisarios que asistirán al Congreso –algo más de 3.000– han sido electos; muchos de ellos ocuparán las plazas que le corresponde a su municipio o distrito sin necesidad de haber celebrado elecciones pues el número de candidatos no superó al de plazas a ocupar. El resto de compromisarios lo compondrán los denominados “natos”, tampoco electos, por ser a su vez senadores, diputados u otros altos cargos.

En un primer paso habría que valorar si el número de compromisarios es el adecuado para celebrar un congreso como el próximo. Teniendo en cuenta que los afiliados del Partido Popular superan la cifra de 700.000, parece que en principio, esos 3.000 resultan una escasa representación pues apenas constituyen un 0.43% del total de afiliados. Tan exiguo número de compromisarios supone que la voz del afiliado no llegue nítida al Congreso pues ninguno de ellos, de los afiliados de base, estará en junio en Valencia. Las 3.000 plazas han resultado pocas incluso para alojar a los “cuadros” del partido y muchos significados miembros y altos cargos populares han quedado fuera.Se tratará, por tanto, de un Congreso de altos vuelos en el que brillarán las estrellas y galones de oficiales de alta graduación pero el resto del ejército popular, suboficiales y tropa, no estarán representados.

Quotation Se tratará, por tanto, de un Congreso de altos vuelos en el que brillarán las estrellas y galones de oficiales de alta graduación pero el resto del ejército popular, suboficiales y tropa, no estarán representados. Quotation
¿Alguien puede asegurar que la visión del ejército que tienen sus generales es inequívoca y completa? La respuesta es evidente y, con tan limitada perspectiva, los problemas de base de este ejército pueden quedar sin solución. Una vez más se ahondará en la brecha entre el afiliado y sus políticos.

El XVI Congreso Nacional del Partido Popular se estructurará alrededor de tres ponencias, una de carácter político, otra económica y una tercera en la que se debatirán distintos aspectos de los estatutos internos del partido. A juzgar por el revuelo mediático de estos últimos días parece que esta última va a resultar la más animada. Y mucha de la responsabilidad en este revuelo la han tenido, la hemos tenido, los 11 compromisarios electos del distrito de Salamanca de Madrid –entre los que me encuentro– con nuestra propuesta de elecciones primarias para designar a los candidatos y dirigentes de nuestro partido.

La cara de la noticia ha sido Íñigo Henríquez de Luna, presidente del partido en el distrito y concejal del Ayuntamiento de Madrid, quien está encabezando la propuesta y dando voz a la misma. Nuestra intención es elaborar una enmienda a los estatutos de nuestro partido que presentaremos y defenderemos durante el Congreso Nacional de Valencia.

El Partido Popular ha atravesado por muy diferentes momentos a lo largo de sus tres décadas de historia y siempre ha sabido adaptarse a las necesidades que requerían las circunstancias. Tras la incorporación a la antigua Alianza Popular de distintos partidos de centro-derecha y mayoritariamente de la UCD-CDS, durante algún tiempo nuestra formación no tuvoImage una directriz clara y definida. Tras los fiascos de Verstrynge o Hernández Mancha, se necesitaba un liderato fuerte que imprimiese un inequívoco rumbo a nuestro partido. Y se consiguió; la mejor prueba de ello fue el Partido Popular unido y cohesionado que, con José María Aznar a la cabeza, brindó a España los ocho años más brillantes de su gobierno en democracia.

Pero una vez más nuestra formación política debe enfrentarse a un nuevo reto. Tras dos elecciones generales consecutivas perdidas nuestros afiliados están inquietos y piden mayor protagonismo. Quieren intervenir en el destino de nuestro partido y sentirse partícipes de cuanto en él ocurre. Es el momento de las primarias.

Las elecciones primarias legitiman a los candidatos y les arropan con el respaldo de los afiliados, verdadero alma y motor de los partidos. De esta manera se contribuye a reducir la distancia que a menudo separa a los políticos de las bases electorales y se mejora la confianza del elector en sus políticos. La democratización de las estructuras internas de un partido político siempre resulta un beneficio para el mismo, para su funcionamiento y efectividad y para el respaldo que a la postre le otorgan los electores.

Nuestra ilusión nace en la firme convicción de que nuestra enmienda será debatida y aceptada en el Congreso pues entendemos que es muy difícil argumentar en contra. Tras un cierto y lógico inmovilismo inicial, ya se están escuchando numerosas voces en el “aparato” del partido que respaldan nuestra iniciativa. Por otro lado, el apoyo a nuestra enmienda por parte de los afiliados de base está resultando mayoritario. Así lo estamos percibiendo por las visitas y comentarios que llegan a la web en la que explicamos nuestro trabajo ( www.primariaspp.com ) y a los mensajes de ánimo y sugerencias que recibimos. Numerosos afiliados se ofrecen a colaborar en la elaboración de la enmienda y esto es algo que resulta tan gratificante como alentador y estimulante.

Nos queda mucho por hacer en los dos próximos meses pues nuestra enmienda ha de ser el resultado de un serio y riguroso trabajo. Así, estamos estudiando todos los sistemas de elecciones primarias que se utilizan en distintos países democráticos para adaptar nuestra propuesta al sistema electoral español y sus especiales características. Creemos firmemente que es la mejor contribución que hoy podemos hacer a nuestro partido para mejorar su funcionamiento interno y acrecentar la ilusión con la que el electorado nos perciba, algo imprescindible para llegar al gobierno en 2012.


Juan Manuel García Gay
Acerca del Autor:
Nacido en Marín (Pontevedra), 1962. Funcionario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el distrito de Salamanca (Madrid).
Leer Más >>

 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación