La Rosa de los vientos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Checa Pérez   
martes, 19 de mayo de 2009

Image"Cambio de partido para no cambiar de ideología". Sir Winston Churchill.

"La rosa de los vientos o náutica es un círculo que tiene marcados los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte: la de la imagen representa la de una vieja carta de navegación del cartógrafo portugués Pedro Reinel (1504)"
 
OBJETO.
Hace unos días asistí, en Gijón, a un mitin-coloquio de precampaña para las elecciones europeas del próximo 7 de Junio, protagonizado por el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPD).
Lo inició su delegado en Asturias, el abogado y amigo contertulio Ignacio Prendes, al que siguieron dos representantes asturianas en la lista -aunque sea circunscripción única nacional-, y finalizó con la fundadora y líder del Partido, la muy conocida, luchadora, demócrata, comunicadora, pedagoga y mediática Rosa Díez González, vasca y española convencida:

Con este Artículo no pretendo orientar ningún voto, algo muy personal, sino que lo hago como reconocimiento a personas -y partidos- que intentan regenerar la democracia y la política española, recordando años pasados de la Transición por su lealtad a la Constitución, a la España de las Autonomías y su solidaridad, a la firme y decidida lucha contra el terrorismo, a la igualdad entre personas, a la distribución social,...
 
EXPOSICIÓN ELECTORAL.
En la exposición que Rosa -Eurodiputada varios años- inicia con calma, continúa con su vehemencia característica y finaliza convenciendo, se refirió ampliamente a Europa -objeto expreso del mítin- y la importancia de la misma, de procurar una voz única de los actuales 27 Estados miembros, al menos en los temas más importantes y transcendentes pero que, por descoordinación, déficit democrático -la Comisión o gobierno europeo no está elegida por los ciudadanos-,..., no se produce, dejando al "interés" de los Estados miembros -a mi parecer excesivos en número sin esa voz única- las decisiones.

No obstante Rosa es optimista -y coincido con ella- en que la idea de la hoy denominada Unión Europea, gestada poco después de finalizada la IIª Guerra Mundial, alejaba los casi veinte siglos de permanentes conflictos bélicos entre países europeos -de todo el continente-, fomentaba la cooperación, expandía las diferentes culturas y, en definitiva, nos posicionaba como un bloque-puente fuerte, histórico, moral, económico, social y cultural.
Una formulación Federal, por ejemplo, constituyendo los nuevos Estados Unidos de Europa es urgente para esa necesaria "voz única" aludida.

Pero Rosa no podía -ni debía- dejar de referirse a cuestiones nacionales y autonómicas -entre ellas su querido País Vasco-, finalizando con un animado y largo coloquio -la política si interesa, dijo- donde demostró su conocimiento de las cuestiones y la claridad de sus ideas, tras su dilatada carrera política.

IDEAS FUERZA.

Rosa -y su Partido- tienen una ideologia, postulan un modelo de sociedad y unos programas recogidos en su Web - http://www.upyd.es/ - pero quiero destacar su claridad y firmeza en la exposición de algunas ideas-fuerza, que suscribimos la inmensa mayoría de los españoles, porque en ellas reside el que seamos una nación única, unida y fuerte para afrontar nuestro futuro, o en situaciones como la actual no sólo muy grave económicamente, sino de pérdida de valores, de identidad, de esfuerzo, de división, de frentismo,...,de falta de confianza.

Ideas fuerza que citaba al principio: defensa de la Constitución, firmeza en la lucha antiterrorista, España de las Autonomías y no independencias, igualdad entre personas, solidaridad territorial, distribución social,..., que regeneren la política y la democracia española.

Me atrevo a decir que representan un Partido Socialdemócrata moderno y actual -Zapatero nunca supo donde estaba- equiparable a los nórdicos y centro europeos, con la referencia de aquellos más insignes: el sueco Olof Palme, el alemán Willy Brandt y el español Francisco Fernández Ordóñez.

Naturalmente con connotaciones, hoy día indispensables, de un liberalismo progresista y su exponente en la libertad y en la economía de mercado, en definitiva un centro izquierda moderado.

Políticamente felicité a Rosa por la valentía de iniciar esta andadura -junto a otros cualificados profesionales- y el dolor que supone abandonar un partido -y el acta de europarlamentaria- tras tantos años de militancia y trabajo, mucho más que quienes hoy lo dirigen: si cundiese su ejemplo, se evitarían los desmanes de Zapatero que está conduciendo a España al abismo, eso sí, a base de irreflexión, sandeces, "condonazos", "pildorazos" y "abortazos".

FINAL.

No soy partidario de una "atomización" del Parlamento porque sus consecuencias son funestas -caso de Italia o España con los nacionalismos-, y si de mayorías -modelo anglosajón-, lo que no excluye a Partidos con buenos profesionales que puedan actuar de "bisagras", con clara vocación de permanencia, moderación, amplia base y éxitos electorales si así lo deciden los votantes.

Dada la polarización actual de la política española, además de profesionalizada, desideologizada y acomodaticia, deseo suerte a UPD y, en particular, a su número 1 a las elecciones europeas -el Catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Sosa Wagner- con el que siendo yo Secretario General de UCD mantuve hace años en Oviedo, antes de que residiera en León, interesantes conversaciones, hoy día poco frecuentes dado el bajo nivel, desilustración y nepotismo que nos invade.

Antonio Checa Pérez
Acerca del Autor:
Nacido en Minglanilla (Cuenca).Ingeniero Superior de Minas(Madrid) y Economista(Oviedo). Alférez de Complemento(Ingenieros Zapadores).
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación