Ha muerto Don Rafael Fernández PDF Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Asturias
Escrito por Francisco Alamán Castro   
domingo, 19 de diciembre de 2010

ImageHabía sido Presidente del Principado: a la pregunta ¿qué pensó en el momento de producirse el Alzamiento del 18-7-36” Dijo: “Me alegré. La mitad del país estaba deseando lanzarse contra la otra mitad”. La Nueva España 29-2-00.

Uno que reconoció que la guerra no solo la había provocado Franco. El Frente Popular estaba haciendo todo lo posible porque así fuera, estaba seguro de ganarla.

20-7-36. Tan seguros estaban de aplastar que Prieto dirigió un discurso al
país que fue reproducido el 9 de Agosto de 1936 por el diario "El Socialista".

"¿De quien pueden estar las mayores posibilidades de triunfo en una guerra?
De quien tenga más medios, de quien disponga de más elementos. Ello es evidentísimo. Pues bien…  los medios de que disponen son inferiores a los medios del Estado… Si la guerra, cual dijo Napoleón, se gana principalmente a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del Estado… Podría juntarse todo el capitalismo español en la voluntad suicida de ayudar a la subversión. Pues aún así, todos los elementos financieros de que el capitalismo puede disponer libremente en estos instantes, son escasísimos ante los dilatadísimos del Estado...todo el oro de España, todos los recursos monetarios válidos en el extranjero, todos, absolutamente todos, están en poder del Gobierno: son las reservas de oro que han venido garantizando nuestro papel moneda... ése tesoro nacional permite al Gobierno español…una resistencia ilimitada, en tanto que en dicho orden de cosas-no examino de momento otros-la capacidad del enemigo es nula... Pero además, la guerra de España es hoy principalmente una guerra industrial. Tiene más medios de vencer aquella parte contendiente que disponga de mayores elementos industriales… todo eso, absolutamente todo está en nuestras manos... Con los recursos financieros totalmente en manos del Gobierno; con los recursos industriales de la nación, también totalmente en poder del Gobierno, podría ascender hasta la esfera de lo legendario el valor teórico de quienes se han lanzado en armas contra la República, y aún así, aun cuando su heroísmo llegara a grados tales... aún así serían inevitablemente, inexorablemente, fatalmente vencidos". F. Díaz Plaja, La guerra de España en sus documentos, Barcelona, GP. , 1969, p.54.5

Comentó Franco: “tienen todo menos la razón.

18-7-36. La ventaja en recursos militares estaba volcada a favor del Frente Popular: 430 aviones los rojos, 119 los nacionales. Un acorazado, tres cruceros, once destructores y doce submarinos los rojos, ningún acorazado, un crucero, un destructor y ningún submarino los nacionales. La mitad del ejército de tierra los rojos, el ejercito de África los nacionales, muy superior en calidad. Dos tercios de las muy decisivas Guardia Civil y de Asalto los rojos, un tercio los nacionales. Una agobiante falta de municiones los nacionales, semiagotadas en la primera semana de lucha, una superabundancia los rojos. Salas Larrazabal, Los datos exactos de la Guerra Civil, Madrid, Drácena, 1.980,1.980, pg.56 y ss..

Leales a la República quedan: Madrid, Castilla la nueva, Cataluña, Valencia, casi toda Andalucía, casi toda Extremadura, Asturias menos Oviedo, Santander, las Vascongada menos Álava.

O sea la capital con todo su engranaje: político, económico , diplomático, administrativo, judicial e, incluso, militar; la única industria seria del país: Cataluña, Vascongadas y Asturias; las zonas agrícolas de mayor rendimiento: Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura; los grandes puertos: Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián; una enorme superioridad económica en los créditos internacionales, concretada en las reservas de oro del Banco de España; las representaciones diplomáticas.


Francisco Alamán Castro
Acerca del Autor:
Coronel de Infantería retirado
Leer Más >>
 
< Anterior   Siguiente >

Libros recomendados

"Figuras y paisajes políticos de la España del XIX ", de Fernando Álvarez Balbuena

Boletín AL

Suscríbase a nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AL en su Móvil/PDA

http://movil.asturiasliberal.org

Sindicación